tonalidades de colores


Aparte del blanco ubicuo, los colores tendían a reflejar la pigmentación de los barros locales y de los depósitos minerales de los cuales se obtenían la mayoría de los pigmentos. En europa septentrional se utilizaban preferentemente tonalidades crema, cuero claro, mostaza, pardo claro y verde, asi como rosa viejo y rojo, mientras que en la europa meridional se usaban colores mas vibrantes, como el azul malva y amarillo acido. En Escandinavia, donde la mayoría de los exteriores de madera quedaron sin pintar hasta alrededor de la mitad del siglo XIX, estaban de moda colores tan diferentes como el ocre crema, el amarillo palido, el naranja tostado, el azul palido y purpureo, el rosa salmon y el rojo orin, mientras que en estados unidos se utilizaron desde el periodo colonial colores intensos, mates , terreos como el rojo pardo, el terracota y el caléndula.Antes de mediados del siglo XIX también se aplicaba el enjalbegado a las paredes interiores. De todos modos, solia desconcharse al fregarlo y, por este motivo, se sustituyo por el blanqueado, una mezcla simple blanqueadora y cola de animal, disuelta en agua y pigmentada, si se deseaba. El blanqueado se seca proporcionando un acabado opaco y muestra una variedad e intensidad de tonalidades semejantes al enjalbegado. En todo caso si bien es muy adecuado para paredes enyesadas, no es especialmente duradero cuando se utiliza sobre madera y se desconchara pronto si la madera subyacente tiene un elevado contenido de humedad. En consecuencia, los pintores tendían a utilizar medios mas elásticos, sobre todo para la madera exterior expuesta, tales como protecciones de interperie.Para clientes mas acaudalados, los decoradores mezclaban pinturas al aceite, moliendo tierra y pigmentos minerales, mezclándolos con blanco para aclarar el color y añadiéndoles aceite de linaza hervido y trema tina.